martes, 30 de diciembre de 2008

Lanzamiento en España del "Café Ciudad por el Comercio Justo"

En diciembre se lanzó a nivel nacional en España el “Café Ciudad por el Comercio Justo”, el primer Café de Comercio Justo que une por primera vez a varias ONG del sector: Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol.

Este café se enmarca dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo que, por primera vez, ha reunido a un número importante de organizaciones del sector en un proyecto común.

El “Café Ciudad por el Comercio Justo”, producido en condiciones de justicia y solidaridad, tiene como objetivo convertirse en una poderosa herramienta que ayude a desarrollar el Comercio justo en general y específicamente a las comunidades que participan en su elaboración. Este café, de distribución nacional, tiene una especial relevancia porque:
* Es un producto de Comercio Justo
* Se enmarca dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo.
* Por primera vez suma las fuerzas coordinadas de una gran parte de las organizaciones que trabajan en Comercio Justo: Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol
* Las organizaciones que se ven favorecidas directamente con la venta de este producto son:
- Federación Campesina del Cauca (Colombia)
- Kagera Cooperative Union (Tanzania)

El programa Ciudad por el Comercio Justo, amparado por la Comisión Europea, es un programa innovador que ya ha demostrado su eficacia para integrar el Comercio Justo en la práctica de consumo habitual de ayuntamientos, entidades públicas, empresas, colegios, universidades, restauración y entre la ciudadanía en general. Este programa europeo es coordinado en España por la Organización de Comercio Justo IDEAS.
En el marco de este programa, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 30 de Mayo, por unanimidad en pleno, una resolución favorable para impulsar los productos de Comercio Justo en la ciudad. El apoyo a esta presentación de ámbito nacional se engloba dentro las actividades que va a realizar el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la ciudadanía sobre el Comercio Justo y conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo. Actualmente hay ya más de 500 localidades con este status, como Roma, Dublín, Bruselas o Córdoba.

Fuente: Ciudad Justa

lunes, 29 de diciembre de 2008

Wichis a la Corte contra los desmontes

Una docena de caciques de la comunidad wichi presentaron este mediodía una demanda judicial ante la Corte Suprema para intentar frenar los desmontes en cuatro departamentos de Salta, que representan más de un tercio de la superficie provincial (155 mil kilómetros). Pasado el mediodía, sus abogados presentaron un amparo y una medida cautelar en el Palacio de Tribunales, tal como había adelantado Clarín.com.
En la demanda, afirman que los desmontes son "inconstitucionales" y que van a causar un "gravísimo daño" a las comunidades indígenas de la región. Por eso, reclaman la nulidad de las autorizaciones que otorgó el Gobierno provincial y responsabilizan al Estado nacional por la situación actual.
"Además de la nulidad de las autorizaciones, buscamos que se recomponga y se restablezca el ambiente al estado anterior o que se indemnice a las personas afectadas en caso de que aquello sea imposible", le dijo a Clarín.com el abogado Raúl Gustavo Ferreyra, quien representa a los indígenas junto a Alicia Oliveira.
La presentación, que cuenta con el apoyo del obispo de Orán, Jorge Rubén Lugones, denuncia que durante el último trimestre del año pasado, previo a la sanción de la ley de Bosques Nativos (en noviembre de 2007), hubo "un abrupto incremento de las audiencias públicas (son obligatorias para más de 300 hectáreas)". Además, destaca que entre 2004 y 2007 hubo 211 pedidos de autorización para desmontes -que apuntan a la expansión de la frontera agropecuaria- de los cuales 195 fueron aprobados.
Por ese motivo, la medida cautelar intenta frenar los desmontes masivos tanto en tierras privadas como fiscales de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria que ya fueron aprobados pero que aún no se llevaron a cabo. "El paso del tiempo puede provocar que un fallo llegue tarde y resulte prácticamente inoperable, por agotamiento o grave degradación del bosque nativo", explica la demanda, de 50 carillas.
No es el primer juicio por la tala de árboles en el Chaco salteño. De hecho, hay varias causas que ya llegaron a la Corte luego de transitar distintas instancias judiciales locales. La demanda que llega hoy al máximo tribunal, no obstante, es la primera que busca ingresar por la instancia originaria de la Corte (de manera directa). Si eso ocurre, podría haber una audiencia pública para discutir el problema, según adelantaron los abogados.
Fuente: Clarín

sábado, 27 de diciembre de 2008

Titrayju saluda


Yerba mate Titrayju nos desea un buen año y avisa que cierra su local durante enero.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Consumo responsable de energía

La Cámara de Senadores aprobó la noche del 16 de diciembre la ley que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010. La medida fue exigida por Greenpeace en el marco de la crisis energética que atraviesa el país y como primer paso para combatir el Cambio Climático dentro del marco de un programa racional de uso de la energía.

Según los cálculos realizados por la organización ambientalista el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de luminarias en el sector residencial puede ser de 4.200 GWh, casi el doble de los que produce la Central Atómica Atucha I.
Fuente: Greenpeace Argentina

martes, 23 de diciembre de 2008

Pan Dulces de La Juanita y Maru Botana

El principal objetivo de la venta de estos panes dulces es equipar la panadería para poner en funcionamiento la Escuela Taller de Panificación Comunitaria La Masa Crítica, que permitirá que muchos jóvenes desempleados del barrio, en La Matanza, aprendan un oficio.
La elaboración sigue estrictamente la receta de Maru Botana, madrina de la campaña.
La Juanita, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Desocupados – MTD- de La Matanza, está integrada por ex piqueteros que se organizaron en 1995 y rechazaron recibir planes sociales. Desde La Juanita, promueven el trabajo genuino y autosustentable a través de distintos emprendimientos como un taller textil, un jardín de infantes, una editorial para sus propios libros y un taller de reciclado de computadoras, entre otros.
Las Cajas de Navidad, pintadas a mano, contienen un pan dulce artesanal y una carpeta individual. Todo hecho en la cooperativa, en sus emprendimientos productivos: la Panadería y los Talleres de Costura y Serigrafía. En toda la producción trabajan más de 20 familias.
Las Cajas de Navidad se pueden conseguir en:
- Fundación Poder Ciudadano: Piedras 547 (Capital Federal), Tel. 4331-4925
- Fundación Equidad: Piedras 384 (Capital Federal), Tel. 4307-8150
- Fundación Compromiso: Arenales 1457 (Capital Federal), Tel. 4811-3149
- Crear Vale La Pena: Bogado 571 (Boulogne), Tel. 4700-1600 Int.34
- Asociación Civil Amartya: Av. Rivadavia 2431 (Capital Federal), Tel.4952-4779
- Asociación Civil Inicia: Jacinto Diaz 289 (San Isidro), Tel. 4732-1600
- La Casa de San Antonio de Cobres: Defensa 1179 (Capital Federal), Tel. 1549385188
También se puede colaborar comparando un pan dulce desde el exterior para donar a una institución o persona en Argentina, a través de Help Argentina.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ropa para el bienestar


Otro Mercado al Sur lanzó una nueva línea de ropa para bebés, niñas y niños en algodón natural de la Cadena Textil Justa y Solidaria. La presentación fue en EXPONACER 2008.

Más información en http://www.otromercado.org.ar/

viernes, 19 de diciembre de 2008

Comercio justo. Feria de Navidad

20 y 21 de diciembre en Estados Unidos 3180, Buenos Aires. De 17 a 21 horas.

Consumo responsable en Palermo

El Mercado Bonpland de Economía Solidaria los invita a llevar a la práctica el Consumo Responsable. En nuestro Mercado Podrán encontrar productos de la agricultura familiar, de movimientos campesinos, producidos sin utilización de agrotóxicos, de empresas recuperadas, de emprendedores sociales, de cooperativas y redes, exentos de trabajo esclavo, que reafirman la soberanía alimentaria, la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.

Los consumidores pueden comprar directamente a sus productores los siguientes productos entre otros: verduras, quesos, vinos, olivas, aceites, productos de limpieza, artesanías, tejidos al telar y al crochet, comidas, conservas, joyería artesanal, jabones artesanales, productos en cuero, textiles artesanales, dulces, chutneys, licores, cervezas, yerba y muchos otros más productos artesanales de la economía solidaria.

El Mercado funciona todos los viernes y sábado de 8 a 20 hs en Bonpland 1660, entre Gorriti y Honduras, Palermo Viejo Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Artesana premiada


La artesana wichí Evangelina Sala recibió el primer premio al mejor tejido en chaguar. Fue durante la Feria Internacional de Artesanías que tuvo lugar del 4 al 14 de diciembre pasados en La Rural, Buenos Aires.

Evangelina forma parte de la Asociación Siwani de mujeres artesanas de El Potrillo, en Formosa.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Quiénes somos?

Sé que las organizaciones que hacen comercio justo en Argentina no son solamente las que conozco o menciono en este blog. Por eso, me gustaría que los lectores me presenten a las que conocen, que trabajen en su zona o que hayan conocido a través de referencias.
Más allá de los estándares mundiales que guían al CJ, para mí es esencial que estas organizaciones:

-Cumplan una función social. Es decir que, más allá de dedicarse a la comercialización de productos, el objetivo principal sea mejorar la calidad de vida de los productores y fortalecerlos como individuos y como comunidad.
-Aseguren que el productor participa en la formación del precio, que recibe un pago justo por su trabajo. En la mayoría de los casos esto se logra reduciendo la cadena de intermediarios, poniendo en contacto directo al productor con el consumidor, incorporando voluntarios o con apoyo de los gobiernos locales que ceden espacios para la comercialización.
-Aseguren que durante lo producción no se empleen niños ni se dañe el medioambiente.
-Establezcan una relación a largo plazo con los productores y apoyen las iniciativas que surjan en sus comunidades para mejorar su calidad de vida.

Escríbanme a doloresbulit@gmail.com con el nombre de la organización, el lugar donde trabaja y algún dato de contacto.

¡Gracias!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vinos argentinos fair trade en Walmart

Desde este mes, las tiendas mayoristas que tiene Wal Mart en Estados Unidos incrementarán su stock de bebidas con 60 mil botellas de vino malbec de la Primera Zona vitivinícola de Mendoza.

Elaborado por la bodega Furlotti a partir de uvas cosechadas en 20 pequeñas fincas asociadas para éste fin (Viña de la Solidaridad), el volumen de negocio supera los U$S 600.000.

Más allá de lo estrictamente comercial, el vino exportado llega a las góndolas con la certificación Fair Trade (Comercio Justo), lo que asegura, con cada botella vendida, un "precio justo" para los viticultores y fondos extra para asistencia comunitaria.

La partida, cosecha 2005, lleva la marca New Direction (de Wal Mart Stores), y ya comenzó a distribuirse en más de 450 Sam's Club, los locales mayoristas de la cadena. Según fuentes de Wal Mart, es la primer experiencia no sólo con vino mendocino que se "exporta" al país del Norte, sino también con ese tipo de producto a nivel mundial bajo ese esquema.

El programa Fair Trade (ver aparte) beneficia directamente a 20 productores y contratistas de hasta 10 hectáreas de Luján, Perdriel y Medrano, asociados para este fin con Bodega Furlotti. Proveyeron unos 800 quintales de uva elaborados y fraccionados para Wal Mart.

Viña de la Solidaridad se presenta como una asociación civil sin fines de lucro que sobre 70 hectáreas produce 8.000 quintales en promedio por año, de los que un 10% se vende a Furlotti como parte de un acuerdo firmado hasta 2010. Con esta operación (además del precio justo que recibe por sus uvas) obtienen una prima (sobreprecio), para acciones en su comunidad.

Además de asegurar un valor base (el primer precio final fue de $ 2,50 por kg), garantiza un premio proporcional para proyectos comunitarios como agua potable, salud o educación. Viñas destina sus primeros U$S 5.000 a becas de estudio.

Fuente: Los Andes

sábado, 13 de diciembre de 2008

Encuesta sobre financiamiento de organizaciones de Comercio Justo (II)

Nombre de la organización: Mercado Solidario (Rosario)

Personería jurídica: Cooperativa de Producción y Consumo LTDA

¿Recibe o recibió financiación externa, es decir, fuera de los ingresos generados por la propia organización?
Recibimos hasta el momento un solo subsidio de $2.000 (dos mil pesos), en el año 2006.

¿De qué organismos o entidades?
Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

¿Mayormente, a qué actividades aplica esos ingresos?
Usamos ese subsidio para realizar refacciones en la casa que alquilamos para nuestra sede social.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Maitena, Tabaré y Nine unidos al Comercio Justo

Las organizaciones “Arte y Esperanza” y “Otro Mercado al Sur” lanzan la primera campaña de Comercio Justo en Argentina. 1500 remeras realizadas en conjunto por agricultores tobas y cooperativas textiles con algodón agroecológico y decoradas con dibujos de los 3 artistas, estarán a la venta en tiendas de Comercio Justo del país.

Esta remera, a diferencia de las tradicionales, está producida por la primera cadena textil de Comercio Justo y Solidario, que crea un círculo de economía sustentable y de reactivación que asegura una paga digna a todos los productores y una distribución ética de los beneficios económicos. El algodón agroecológico del Chaco es cultivado y cosechado a mano por agricultores tobas sin uso de fertilizantes ni pesticidas. La tela es tejida, teñida y cortada en la Cooperativa Textiles Pigüé.

¿Dónde se venden?
· Retiro - Suipacha 892 (Arte y Esperanza)
· Recoleta - Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas)
· Recoleta - Libertad 948 - (Arte de Pueblos)
· Belgrano - Vuelta de Obligado 1933 (Silataj)
· San Telmo - Balcarce 234 (Arte y Esperanza)
· San Isidro - Pedro de Mendoza 589 (Arte y Esperanza)



El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en la retribución al productor. Esto implica un pago justo a los productores, la no explotación de niños ni mujeres, el cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

En este momento de creciente desigualdad e inestabilidad, la opción de adquirir productos del Comercio Justo es la ayuda que todos podemos aportar para fomentar la dignidad, el buen trato y la integración social de sectores marginados.

Las remeras se ofrecen en modelo hombre y mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Maitena, Carlos Nine y Tabaré, en variedad de colores y talles.


Contacto de prensa: Sebastián Homps
comunicación@arteyesperanza.com.ar Cel. 155-9745479

viernes, 5 de diciembre de 2008

Un mundo artesanal


Desde hoy y hasta el 14 de diciembre se hace la Feria Internacional de Artesanías en La Rural, Buenos Aires. Está organizada por FUNDART, una Fundación con sede en Córdoba creada para favorecer el patrimonio cultural que representa la artesanía y crear nuevas oportunidades comerciales para el sector.

Es una oportunidad única para ver todo en un solo lugar. Los artesanos de Fundación Niwok y del Mercado de la Estepa estarán presentes.
Dónde: Pabellón Azul.
Horario: de 15 a 22.
Ingreso: Av. Sarmiento 2704
Parking: Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476.
Visitá el sitio de la Feria

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Y si compramos Starbucks?


La historia cuenta que el origen del Comercio Justo fue el café. Y si bien hay grupos de cafetaleros que han mejorado su situación gracias a los precios más altos que paga el CJ, productores de Colombia demuestran que no es suficiente y proponen ir más allá. Mucho más allá. Lean:

“El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, propuso una alianza de los países productores para comprar la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks Corp y tener un canal de distribución propio. Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam y para este año su producción ascenderá a alrededor de 12 millones de sacos de 60 kilos. "La crisis financiera da varias oportunidades: la acción de Starbucks bajó de 45 dólares a 8 dólares. Podríamos unirnos todos para comprar esa empresa y tener así un canal de distribución propio, controlado por los países productores", dijo el gerente de la Federación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Silva también anunció la necesidad de acumular inventarios para defender los precios internacionales del café en medio de la actual crisis financiera mundial.
"Ahora se puede hacer algo igualmente audaz que nos lo agradecerían todos los caficultores del mundo. Voy a proponer a mis colegas que hagamos un esfuerzo, una "vaca"(recolecta) para comprar Starbucks", agregó.
Silva sostuvo que con 200 ó 300 millones de dólares el mundo cafetero podría tener el control de Starbucks, algo que antes era impensable o un sueño.
Colombia cuenta con las tiendas Juan Valdez como canal de distribución de su café en el país y a nivel internacional.

Actualmente existen 170 tiendas Juan Valdez, 35 ubicadas en países como Estados Unidos, España, Chile y México, y el resto en Colombia.
Silva planteó la necesidad de que los países productores aumenten sus inventarios y reduzcan la oferta de café para defender el precio en los mercados internacionales.
"Vamos a participar más agresivamente en el mercado acumulando inventarios en los próximos meses. Eso no lo hacíamos desde muchos años atrás. La idea es acumular café para soportar el precio. Y no es difícil lograrlo; en el mundo hay déficit de café", explicó el dirigente.
"Para impactar el mercado hay que acumular unos 200.000 sacos. Eso significa cuatro veces más que lo que hicimos de retención en el año cafetero anterior. Hasta que tengamos un precio remunerativo internacional, es mejor negocio guardar el café que exportarlo a un precio bajo", aseguró.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia reveló que tiene un presupuesto de 500 millones de dólares para comprar café y subir los inventarios del país.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Marion Giraldo-Thomson Reuters)


Nota mía: Hace unas dos semanas escribí al responsable de prensa de Starbucks en Estados Unidos preguntándole si el nuevo local de la marca en Buenos Aires (Alto Palermo) también ofrecerá café fair trade, como en las sedes de la marca en el resto del mundo. Aún no tuve respuesta.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Feria de vellones para artesanos en Esquel


FERIA DE VELLONES
INVITACION


Se invita a los productores que tengan vellones de lana para hilar y a las artesanas que deseen comprar lana, a asistir a la Feria de Vellones de lana para hilar que se realizará el próximo jueves 4 de diciembre, de 10 a 13 en el S.U.M. de la Escuela Nº76 de Esquel, en Saenz Peña entre Sarmiento y 25 de mayo.

-Participación y libre y gratuita para todos los interesados.
-Ofrecer sólo vellones aptos para el hilado artesanal, que deberán estar limpios, libre de vegetación y contaminaciones.
-Se podrán ofrecer otros productos como lana hilada y prendas tejidas.
-Los precios los pactará el productor en forma directa con el comprador.

Esta es una iniciativa conjunta entre el INTA, el Programa Social Agropecuaria y los Grupos de Artesanas Textiles de Esquel y está destinada a promover un espacio de intercambio comercial entre los productores que tienen lana con aptitud artesanal y las artesanas e hilanderas que necesitan lana de buena calidad para el hilado y tejido.
Para mas información comunicarse con los técnicos del INTA al (02945) 451558 o del PSA al (02945) 450240.


Nota mía: La falta de lana buena para hilar y tejer es uno de los mayores problemas del mercado artesanal. La economía social compite con un esquema de exportación de lana para la industria que no la favorece para conseguir materia prima.

martes, 2 de diciembre de 2008

Testimonios de artesanos y productores patagónicos

“Estoy muy agradecida. Por compartir, ver que jóvenes se incorporan y de ahora en más se llevan cosas para transmitir en su comunidad. Soy de Pichileufu, desde allí la gente busca integrarse y luchar por sus derechos, es una lucha constante, y el deseo es fortalecer y entender que hay muchas otras instituciones que están en lo mismo”.

“Es la primera vez que salimos, muchas gracias. Ojalá podamos participar de próximos encuentros”.

“Todos tenemos las mismas problemáticas, en diferentes cantidades, todos luchando por lo mismo. Por salir adelante, por llevar adelante la economía familiar, para dejarles a nuestros hijos un país mejor que lo que nos dejaron. La única manera de hacerlo es juntos.”

“Soy una artesana de Viedma. Es muy lindo aprender, muchas veces uno no sale a conocer a los otros. Contaré lo que he visto, escuchado y vivido aquí”.

“Sigamos adelante, porque el telar, los mapuches, pareciera que no tiene valor en la gente, pero no hay que dejar que eso se pierda. No he tratado con mucha gente, no he salido, es la primera vez que he salido. Me voy contenta. La gente me acompaña, tengo a mis compañeros. Que siempre tengamos la fuerza para seguir adelante”.

“Estoy contenta por llegar al encuentro, he andado por muchos y no es común juntarse tres provincias. Las realidades son las mismas.”

“Me parece que hay que juntarse las tres provincias y armar una sola cosa e identificarse con un sello patagónico. Que somos patagónicos, que somos artesanos y productores aislados, hasta ahora”.

“Hay que unirse para llevar adelante todo. Quizás no hago muchas cosas: hago hilado, tejido, teñido en mapuche, chaleco, chalina, media, gorro, cartera. Hilar y teñir en yuyo me gusta. Tenía temor al salir, me costó empezar, pero empecé a aprender, estoy acá por mis compañeras que me invitaron. Ha sido un año muy difícil para los que tienen campo, que no hay lana para hilar.”

“Invitamos a hermanos de Neuquén, Chubut y Río Negro a que salgan y vean otras organizaciones, que también son productores y tienen necesidades. Esta es la estrategia de ahora en más.”

“Creo que este encuentro es punto de quiebre, bisagra. Hay que volver a lo más íntimo del territorio, de las familias artesanales de la región, que representan la región, que han sido y siguen siendo y serán los promotores de estos territorios. Hace 30 o 40 años esto no se podía hacer, esto estaba prohibido junto a la lengua. Ahora esta mesa y el trabajo realizado sirve para volver a dignificar la tradición y la cultura.”

“Necesitamos más comunicaciones, más contacto, motivar a la juventud. La mayoría vive en parajes, pueblitos. Pasan por las mismas situaciones. Ahí se puede apuntar como productores mayores, me gustaría transmitir a los más chicos. Vi una foto que me llamo la atención, una escuela rural, con un maestro artesano que le enseñaba, de distinta edad, eso fortalece mucho. Por eso pienso que nosotros también lo podemos hacer, cada uno desde su especialidad, enseña, da práctica, son niños y son el futuro”.

“Solidaridad y cooperación son dos valores fundamentales. Cooperar es trabajar juntos y ser solidario es permitir el espacio al otro, dejar su lugar y valor al otro. En este encuentro funcionaron estos dos valores.”

(Testimonios recogidos al final del Encuentro Regional de Mercados Productivos de Economía Sociald el 14, 15 y 16 de noviembre pasados en Las Grutas, Río Negro).